¿Inocencia virtual? La realidad en cifras

  • En el año 2001, 25% de los niños de 5 años en los Estados Unidos usaba el Internet con regularidad. En ese entonces, 75% de los muchachos entre 15 – 17 años navegaba constantemente. (Datos obtenidos en estudio realizado por el Departamento de Educación de los EU).
  • Ya para el 2004, más niños utilizaban el Internet que adultos. Niños entre 8 – 13 años comprenden más de la mitad de los usuarios de Internet. La mayoría de ellos accede a Internet desde su hogar. Las actividades más frecuentes son navegar, buscar información, chatear y jugar en línea.
  • De acuerdo con la encuesta realizada en España por la Agencia de Protección del Menor (2002), 44% de los niños se han sentido sexualmente acosados en el Internet. 11% admite haber sido acosado en más de una ocasión. En los chats, uno de cada cinco niños ha sido acosado por pederastas.
  • De acuerdo con este mismo estudio, subvencionado por Panda Software, 14.5% de los niños han acordado encontrarse con extraños que conocen vía Internet. 8% lo han hecho en más de una ocasión. 10% de ellos acudieron solos y 7% no le dijeron a nadie a dónde iban o qué iban a hacer…
  • En cuanto a los sitios de contenido peligroso que visitan: 28% de los menores visita sitios de pornografía; 38% accede a sitios de contenido violento; 16% visita sitios racistas o xenófobos.
  • 50% de los niños navega en Internet sin supervisión alguna.
Pero no hay que entrar en pánico, correr a desconectar monitores o tirar discos duros por la ventana: las misma reglas básicas que les hemos enseñado desde pequeños tenemos que enfocarlas ahora adaptándolas a una nueva realidad y conociendo la nueva terminología.