Algunos riesgos que corren nuestros niños en la era virtual


En primer lugar, a diferencia de otros medios de información, Internet está dirigida por los usuarios. Son estos, y no editores establecidos, quienes crean buena parte de su contenido. De esta forma, el Internet es un reflejo de la sociedad. Los adultos tenemos –o deberíamos tener– el criterio para movernos en ese universo donde se encuentra de todo: desde bibliotecas completas, hasta minuciosas instrucciones para hacer una bomba. Los niños no lo tienen y necesitan de la guía de adultos para comprender los posibles riesgos, prevenirlos, saber cómo reaccionar en caso de tropezarse con ellos y navegar seguros. No siempre podrán estar acompañados de un adulto.

Por esa razón, el riesgo más grave que corren los niños es la falta de información. Si analizamos las estadísticas, vemos que más del 50% de los usuarios de Internet son menores. La mayoría utiliza Internet en el hogar, 50% sin supervisión. Si nadie les ha explicado los peligros del medio, algo está fallando. Es por eso que comienzo el listado de riesgos con:

  • Desconocimiento de las normas básicas de seguridad. De acuerdo con un estudio realizado en España, 55% de los niños que navegan en Internet desconoce las normas básicas de seguridad para utilizar satisfactoriamente esta herramienta.
  • Depredadores cibernéticos. Sin duda uno de los mayores peligros que pueden enfrentar los niños. Es imprescindible enseñarles desde pequeños que no todos son quienes pretenden ser en Internet.
  • Robo financiero. Hoy día, tu nombre de usuario y tu contraseña son tan sensibles como darle la llave de tu casa o un cheque en blanco a un extraño. Los niños deben estar conscientes de esto y nunca dárselo a amigos y, menos aún, a gente que han conocido en el Internet.
  • Dar información personal o datos de tarjeta de crédito. Importantes defensores de la seguridad en la Red consideran que es más peligroso dar datos personales a extraños que visitar sitios inapropiados.
  • Realizar compras sin el permiso de los padres.
  • Contenido nocivo, falso o ilícito. Nueve de cada diez niños entre 8 – 16 años ha visto pornografía en Internet. En la mayoría de los casos, el acceso a este tipo de contenidos se ha producido a través de búsquedas sobre temas inofensivos. Esto no solamente les pasa a los pequeños.